ÚLTIMAS NOTICIAS > FUTURO EN COMÚN > 9 ideas clave sobre la AGENDA 2030

9 ideas clave sobre la AGENDA 2030

Defensa del Planeta. Por primera vez, una agenda internacional conecta las cuestiones de desarrollo con las cuestiones ambientales.

La desigualdad en el centro. Nunca antes se había asumido en un marco internacional, el problema de la desigualdad como un problema central.

Objetivos universales. En un mundo interconectado, donde los problemas son compartidos, los nuevos objetivos se deberán aplicar en todos los países por igual.

Coherencia de políticas. España deberá poner en marcha un plan de acción para cumplir la nueva agenda, tanto en materia de cooperación como en lo que afecta al resto de políticas públicas domésticas.

Agenda de desarrollo no vinculante. El cumplimiento de los objetivos es voluntario, no obligatorio, esto es un freno para la capacidad de transformación de la Agenda.

Desarrollo basado en el crecimiento económico. Se aplica el crecimiento económico como la única solución, ignorando los límites ambientales del planeta y el aumento de las desigualdades.

Derechos humanos. Su protagonismo ha ido perdiendo fuerza a lo largo de las negociaciones. Para lograr cambios sustanciales, éstos deben estar en el centro de todas las políticas.

Financiación. Poner en marcha una agenda tan ambiciosa, requiere una financiación pública suficiente. Sin los medios necesarios, no se alcanzarán los compromisos acordados.

Indicadores participativos. La definición de los indicadores a nivel nacional es imprescindible para lograr objetivos transformadores, para ello la participación de la sociedad civil es fundamental.