GRUPOS DE TRABAJO

Pretende debatir y articular propuestas en torno a la migración. Agrupa a una decena de organizaciones en defensa del derecho a migrar y/o de personas que en su día iniciaron un proceso migratorio.

Busca contribuir a que la puesta en marcha de la Agenda 2030 en su dimensión doméstica e internacional sea una palanca de cambio para un desarrollo sostenible que ponga a las personas en el centro.

MIGRACIONES

Este grupo se concibe como un espacio de reflexión sobre procesos migratorios y de propuestas de incidencia, sensibilización y movilización conjunta para una nueva narrativa sobre migraciones y contra la xenofobia y el racismo.

¿Cuándo se creó?

Nace como mandato del II Encuentro de Futuro en Común en 2017 y como necesidad de articular un discurso alternativo sobre las migraciones, que incluya y parta desde las personas migrantes.

¿Qué hacemos?

El objetivo principal del grupo es generar, construir, una nueva narrativa en torno a los procesos migratorios y la lucha intersectorial contra la xenofobia.

Este espacio aún está en construcción. Rogamos vuelvas en breve para saber cómo participar.

También puedes escribirnos con tus dudas y consultas:

escríbenos

¿Quienes participan?

Lecturas recomendadas

Nosotras, personas que habitamos el planeta…

El sábado 22 de abril de 2017, Día de la Tierra, se celebró en Madrid el II Encuentro Intersectorial: Pobreza, Desigualdad, Insostenibilidad. El encuentro reunió a distintas organizaciones…

Cocinando el mundo que queremos

¿Cuál es la capacidad de transformación que tenemos las Organizaciones de la Socidad Civil? ¿Qué desafíos y oportunidades presenta la Agenda 2030? ¿Cuál debe ser el…

Carta a Rajoy marzo 2017

Desde el conjunto de organizaciones que formamos Futuro en Común – organizaciones del ámbito de la cooperación internacional, el medio ambiente, la acción social, de defensa…

OBSERVATORIO ODS

Este espacio se crea con la vocación de aportar desde una mirada intersectorial a la puesta en marcha de una agenda de desarrollo sostenible transformadora, tanto en su dimensión doméstica como en su repercusión global.

¿Cuándo se creó?

Nace a principios de 2016 y aglutina a unas 50 organizaciones de distintos sectores: medioambiente, feminismos, infancia, acción social, acción sindical, migración, refugio, cooperación al desarrollo y justicia global.

¿Qué hacemos?

El grupo tiene entre sus objetivos principales los tres siguientes:

  • Contribuir en la construcción de un relato sobre el desarrollo basado en derechos y sostenibilidad.
  • Promover una ciudadanía activa y crítica con el paradigma actual de desarrollo y su apropiación de la Agenda 2030 como instrumento de cambio.
  • Mantener un diálogo con actores políticos y sociales para incidir en que las políticas sean coherentes con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Adicionalmente, el Observatorio elabora un informe anual que recoge los principales avances en la implementación de la Agenda 2030, así como recomendaciones de sociedad civil para su mejora.

¿Cómo funciona?

El Observatorio se reúne en plenaria al menos una vez al mes para discutir y compartir sobre avances, hitos y propuestas de acción. Además, se apoya en grupo motor que coordina la puesta en marcha de la estrategia definida por el conjunto de organizaciones miembro.

¿Quienes participan?

Lecturas recomendadas

Carta a Mariano Rajoy

Asunto: valoraciones de Futuro en Común y otros agentes sociales sobre la implementación de la Agenda 2030 Madrid, 6 de abril de 2018 Estimado Sr. Rajoy,…

Cinco claves sobre la #AGENDA2030

1.¿Qué es la Agenda 2030? Se trata de un acuerdo, firmado por 196 países en el seno de Naciones Unidas, que marcará la agenda internacional hasta…