TE CONTAMOS > FUTURO EN COMÚN > Futuro en Común participa junto a sus socios europeos en el lanzamiento de una nueva campaña para reclutar representantes en el Parlamento que quieran liderar los ODS

Futuro en Común participa junto a sus socios europeos en el lanzamiento de una nueva campaña para reclutar representantes en el Parlamento que quieran liderar los ODS

El pasado miércoles, 19 de febrero, el Parlamento Europeo presentó la campaña MEPs4SDGs, que tiene como objetivo animar a europarlamentarias y europarlamentarios a liderar la causa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS son un conjunto integral de 17 objetivos muy ambiciosos descritos en la Agenda 2030 en función de un acuerdo de la comunidad internacional de 2015. La finalidad de estos objetivos es, entre otras cosas, erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, afrontar el cambio climático, proteger la naturaleza y garantizar que los seres humanos vivan dentro de los límites que impone el planeta.

Udo Bullmann, parlamentario europeo del grupo socialdemócrata alemán, presentó este evento que reunió a parlamentarios y sociedad civil. El evento contó igualmente con la presencia de Barry Andrews del Fianna Fáil de Irlanda, Petros Kokkalis de la Coalición de Izquierda Radical de Grecia, Bert-Jan Ruissen del Partido Reformado Político de los Países Bajos, Christel Schaldemose del grupo socialdemócrata de Dinamarca, Juozas Olekas del Partido Socialdemócrata de Lituania, Marc Angel del Partido Socialista de los Trabajadores de Luxemburgo y Marc Tarabella del Partido Socialista de Bélgica.

Pasión por el medioambiente

Varios de los eurodiputados asistentes llevan ya tiempo mostrando su apoyo a los ODS. “Soy un apasionado de los ODS”, confiesa Angel, que manifiesta su preferencia por los objetivos ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Angel lleva una chapa de los ODS, pero le decepciona que muchos de sus colegas parlamentarios no los reconozcan y que algunos nunca hayan oído hablar de los mismos.

En representación de la sociedad civil estuvieron presentes varias redes europeas de organizaciones como el European Environmental Bureau (EEB), SDG Watch Europe y Global Call Against Poverty (GCAP), y coaliciones de varios países como Futuro en Común.

“Por primera vez, contamos con una estrategia global de sostenibilidad —explicó Bullmann—. La Comisión de Ursula von der Leyen ha establecido los ODS como una prioridad de su política”.

“La Comisión actual supone un cambio significativo en relación a la anterior, marcada por una era de austeridad, aumento de la desigualdad y escasa preocupación por el medio ambiente”, comenta Patrizia Heidegger, directora de Políticas Globales y Sostenibilidad del EEB. “Los ODS son ahora una prioridad, es cierto, pero ¿se trata simplemente de una acción destinada a contentar a la sociedad civil o van a ser los que realmente guíen la creación e implementación de las políticas de la UE?”.

Héroes de la sostenibilidad

A pesar de que se ha avanzado en ciertas áreas, en Europa, como en el resto del mundo, se ha retrasado la implementación de los ODS a nivel nacional e internacional. Si no se multiplican los esfuerzos, existe el riesgo de que no se alcancen los compromisos de los ODS contraídos para el 2030. Este riesgo puede constatarse en la creciente desigualdad en el interior de Europa o en la exportación de la pobreza desde Europa a otras partes del mundo.

Los próximos 10 años no van a ser solamente un periodo difícil para el clima: también van a ser decisivos para el éxito de la Agenda 2030. “En lo que respecta a la acción contra el cambio climático y las desigualdades globales, ya no queda tiempo que perder —explica Ingo Ritz, director de programas de GCAP—. Como eurodiputados, tenéis que desempeñar un papel muy importante como héroes de la sostenibilidad y embajadores de los ODS”.

MEPs4SDGs es la segunda fase de una campaña del EEB, ‘Héroes de la sostenibilidad’, y de las iniciativas y eventos organizados por sus colaboradores de la coalición Make Europe Sustainable for All (MESA).

Una de las acciones del EEB en representación de SDG Watch Europe fue enviar a los eurodiputados una oferta de trabajo que buscaba ‘Héroes de la sostenibilidad’. La EEB también ha sabido trasladar sus proyectos al medio audiovisual: ha producido un cortometraje de animación para SDG Watch Europe que tiene como argumento un hipotético proceso de selección. El comité de selección, inspirado en un panteón de dioses de la antigüedad, entrevista a aspirantes a convertirse en ‘Héroes de la sostenibilidad’.

Una verdad ambiental incómoda

El objetivo del acuerdo bandera de la UE, the Green New Deal, no solo es conseguir la “neutralidad climática” de la UE, sino lograrla mediante una transición justa que tenga en cuenta a todos los agentes. Este “pacto verde” afecta a un gran abanico de políticas, como las relacionadas con la energía limpia, la sostenibilidad industrial, la sostenibilidad de la movilidad, los sistemas alimentarios, la biodiversidad, y la eliminación de la polución.

Durante la presentación de la campaña MEPs4SDG se celebró una mesa redonda en la que se discutió el papel del Green New Deal como motor de la sostenibilidad y la contribución del Parlamento Europeo a esta dinámica.

“Existe un riesgo real de que los ODS queden apartados ante la urgencia que supone la implementación del Green New Deal —explica Patrizia Heidegger, que añade que esta política no fue elaborada específicamente para los ODS: estos se incorporaron después—. La reducción de la pobreza y de las desigualdades no están recogidas en el Green New Deal. Hablar de una transición justa no es suficiente”.

“El Pacto Verde requiere una implicación emocional —reitera Marc Angel—. La sociedad y el medio ambiente tienen que trabajar unidos”.

Udo Bullmann expresó su temor por la insuficiencia del presupuesto asignado al Green New Deal y por su falta de adecuación a las ambiciones y metas de la iniciativa. Heidegger manifestó su acuerdo con este análisis: “La financiación es un tema evidente e incómodo”.

Esta opinión fue corroborada por el eurodiputado Petros Kokkalis: “Salvar el sistema financiero sin salvar el ecosistema es algo impensable, pero es posible encontrar la forma. Somos nosotros los que tenemos que ir más allá”. La propuesta de Kokkalis es reemplazar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, un acuerdo destinado a mantener la disciplina fiscal dentro de la zona euro, por un pacto de sostenibilidad, seguridad y clima.

El principal obstáculo respecto a esta propuesta son los presupuestos europeos. “Es importante que unamos nuestros esfuerzos en relación al marco financiero plurianual. No tendríamos que votar por el MFP si no cumple con nuestras necesidades”, señaló Juozas Olekas.

Pero nada de esto debería ser suficiente. Es necesario hacer un esfuerzo para convencer a los gobiernos de cada país para que alineen sus presupuestos con los objetivos del Pacto Verde Europeo. “Los principales recursos económicos están en el capital de cada país. Tenemos que trabajar a nivel nacional y también a nivel europeo”, añadió Bullmann.

Varios eurodiputados comentaron que una de las formas de garantizar que el Green New Deal y los presupuestos europeos contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la creación de alianzas más allá de las barreras de los partidos. En este sentido, Christel Schaldemose señaló que Dinamarca tiene “un grupo multipartidista dedicado a los ODS que ha tenido mucho éxito. En el Parlamento Europeo, necesitamos contar con apoyos que vayan más allá de las lealtades políticas. Si no, no hay forma posible de alcanzar los ODS”.

Call Now Button