TE CONTAMOS > FUTURO EN COMÚN > Cinco claves sobre la #AGENDA2030

Cinco claves sobre la #AGENDA2030

1.¿Qué es la Agenda 2030?

Se trata de un acuerdo, firmado por 196 países en el seno de Naciones Unidas, que marcará la agenda internacional hasta 2030.

2.¿Qué trae de nuevo?

Por primera vez una propuesta de este tipo apuesta por una visión multidimensional del desarrollo en la que están presentes tres temáticas principales: pobreza, desigualdad y sostenibilidad. Además, es la primera vez que la agenda internacional pone sobre la mesa la desigualdad entre países y también en su interior.

3.¿Cuáles son las responsabilidades de los países?

La implementación de la Agenda es responsabilidad de todos los países. Los problemas que enfrentamos como humanidad son globales e interdependientes; como también deben serlo sus soluciones. No se trata, por tanto, de un menú de opciones en el que elegir entre unas y otras medidas. Los países deben garantizar que sus políticas –tanto nacionales como internacionales- contribuyen a un desarrollo sostenible. Y eso incluye, necesariamente, todas sus políticas: económicas, comerciales, medioambientales, fiscales, migratorias, etc.

Ahora bien, esa universalidad significa que todos los países tengan las mismas responsabilidades y, por tanto, los mismos deberes. Por ejemplo, no todos los países contribuyen en igual medida al calentamiento global y, por ello, no todos tienen obligación de aportar en la misma medida las soluciones para frenarlo.

4.¿Tiene alguna carencia?

Sí. De hecho, tiene varias:

No explicita que las causas de los problemas que afronta provienen, en gran medida, de un modelo económico y político con importantes déficits democráticos.
Otorga un papel muy destacado al crecimiento económico, al comercio y a la financiación privada, sin regulaciones que controlen su impacto sobre la desigualdad o el medioambiente.
Apuesta, con entusiasmo, por las soluciones tecnológicas -que son importantes, aunque insuficientes.
No habla de paraísos fiscales.
No incorpora el enfoque de Derechos Humanos, una cuestión que se descolgó en las negociaciones.
No establece mecanismos vinculantes para su aplicación real.

Hay que señalar, sin embargo, que estas carencias pueden ser minimizadas por la manera en la que la Agenda se implemente en cada país, región o ciudad.

5.¿Qué implicaciones tiene para el nuevo gobierno?

El nuevo gobierno debe poner en marcha procesos de diálogo que elaboren el Plan de Desarrollo a 2030. El carácter transversal de las propuestas de la Agenda exige mecanismos de coordinación de alto nivel que garanticen que la acción del gobierno se realiza desde un enfoque de coherencia de políticas.

La creación de sistemas de medición y seguimiento son esenciales para tomar el pulso a los avances (o retrocesos) que se vayan produciendo. La transparencia y la información, también. Un trabajo que deberá realizarse de la mano del INE y de las organizaciones de la sociedad civil.

Los retos que la Agenda2030 trae en su mochila son muchos; las oportunidades que nos presenta, también. En la mano de los gobiernos y de la ciudadanía está el construir adecuadamente este proceso.

________________

Hemos puesto en marcha un Grupo de Trabajo para tratar de incidir en la definición de los indicadores nacionales de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El primero de nuestros trabajos conjuntos ha sido la elaboración de un documento (descargar aquí), en el que detallamos aspectos positivos y negativos de la Agenda. El valor añadido de este documento es que recoge análisis desde distintos sectores, lo que refuerza la necesidad de apostar por enfoques integrales que conecten los distintos problemas que nos afectan tanto local como globalmente.

Call Now Button