TE CONTAMOS > FUTURO EN COMÚN > Comparecemos en la Comisión Mixta sobre la Estrategia para alcanzar los ODS

Comparecemos en la Comisión Mixta sobre la Estrategia para alcanzar los ODS

El pasado 4 de marzo comparecimos en la Comisión Mixta Congreso Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para Alcanzar los ODS. Representadas por nuestra compañera Filomena Ruggiero quisimos destacar la relevancia del momento que vivimos, en el que la COVID-19 ha agravado profundamente las grandes desigualdades y las crisis estructurales que ya caracterizaban el sistema en el que vivimos.

En este escenario, la Agenda 2030 nos permitirá transitar hacia un modelo de desarrollo en el que personas y planeta se sitúen en el centro, y para conseguirlo la Estrategia de Desarrollo Sostenible será clave. Se trata de un proceso que nos invita a reflexionar qué país queremos ser, cuál será nuestro papel en el mundo y cómo vamos a conseguirlo.

Algunas de las principales demandas que quisimos trasladar a los miembros del Congreso y el Senado que asistieron a esta sesión de la Comisión fueron las siguientes:

  • La implementación transformadora de la Agenda 2030 requerirá no sólo de estructuras e instrumentos específicos para su planificación y seguimiento, como la Estrategia de Desarrollo Sostenible, sino también de un marco legislativo que impulse las transiciones requeridas a nivel social, ambiental y económico que nos permitan transitar hacia el modelo de desarrollo sostenible, igualitario y justo establecido en dicha Estrategia.
  • La Estrategia de Desarrollo Sostenible debe ser una estrategia de estrategias bajo la que se articularán las prioridades políticas, normativas y presupuestarias que permitan las transformaciones que exige el cumplimiento de los ODS.
  • Es del todo necesario que tanto el Plan de Recuperación como los fondos europeos Next Generation EU estén completamente alineados con la Agenda 2030 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
  • Avanzar en materia de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible es una condición necesaria para el éxito en la implementación de la Agenda 2030. Llevarla a la práctica implica poner el desarrollo sostenible como objetivo central de la acción gubernamental.
  • La Estrategia requiere de recursos para implementarla debidamente, es necesario que se acompañe de un Marco Presupuestario que la haga posible. Pero además de los recursos para el despliegue de la Estrategia, sus instrumentos y mecanismos específicos, es preciso poner el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado al servicio de su cumplimiento.

No quisimos acabar esta comparecencia sin destacar que es imprescindible transitar hacia un modelo de desarrollo en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que nos jugamos mucho en ello y se nos acaba el tiempo y que esperamos que nuestros representantes políticos estén a la altura del momento histórico en el que nos encontramos.

 

· Ver texto completo de la comparecencia ·

 

Call Now Button