CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

I. Antecedentes

Un programa de 3 años de duración financiado por el programa Educación para el Desarrollo y Sensibilización (DEAR, por sus siglas en inglés) de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea. El proyecto ‘Hacer que Europa sea sostenible para todas las personas’  combina los conocimientos y la experiencia de 25 socios de 14 países de la UE, en las redes europeas y mundiales. Su enfoque responde a la necesidad de una implementación significativa, participativa y legítima de la Agenda 2030 y la necesidad de llevar a cabo acciones globales, holísticas e integradas, trabajando desde el nivel global al local. Su objetivo es promover una implementación ambiciosa de la Agenda 2030 por y en la UE, haciendo que los gobiernos europeos y de la UE sean responsables y ambiciosos en su implementación. Al tiempo que fortalecemos la red europea de los ODS (SDG Watch Europe) y fomentamos y apoyamos las coaliciones nacionales multisectoriales de la sociedad civil, fomentamos la cooperación y las capacidades nacionales y locales de las OSC, las políticas europeas y nacionales y las campañas de sensibilización. También queremos aumentar sustancialmente la conciencia entre los ciudadanos y los dirigentes políticos sobre sus roles y responsabilidades en pro de un futuro sostenible, por una transición a estilos de vida más sostenibles y por el desarrollo y el fomento de políticas coherentes. Al estimular la participación y la cooperación de todos los sectores de la sociedad civil, queremos asegurarnos de que la sostenibilidad esté en el centro de la toma de decisiones y políticas, garantizando que  nada se quede atrás.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los componentes clave del proyecto es la provisión de subvenciones (esquema de sub-concesión) a grupos locales, organizaciones de base y otros actores de la sociedad civil que trabajan a nivel local, con el objetivo de fortalecer sus capacidades, compartir e intercambiar conocimientos sobre la implementación, por el monitoreo de los ODS, y para crear conciencia sobre la función transformadora que los ODS pueden tener para la ciudadanía europea y su papel en la promoción de la Agenda 2030.

En el Estado español el proyecto «Hacer que Europa sea sostenible para todas las personas» está siendo implementado por Movimiento por la Paz-MPDL, la Coordinadora de ONGD-España y ECODES a través de la plataforma intersectorial de Futuro en Común.

DESCRIPCIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL:

La desigualdad es tanto causa como consecuencia del incumplimiento de los derechos humanos. Por tanto, también es un impedimento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La desigualdad en la distribución de la riqueza afecta las formas en las que las personas tienen acceso a la educación, la sanidad, empleos, seguridad social, y otros tipos de protección social. Además, produce desigualdad en el acceso y la distribución del poder, socavando así los esfuer­zos por tener democracias reales.

El sistema capitalista y patriarcal no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios, en nuestra sociedad (con especial incidencia en la juventud, mujeres y personas migrantes) y en el mundo. Una crisis generada por un sistema que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría y la destrucción del planeta. Las razones de la desigualdad y la pobreza, por tanto, se encuentran en la forma en que los seres humanos organizamos nuestra actividad política y económica.

También han aumentado el drama de las migraciones forzosas. Personas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, desastres ecológicos, guerras, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

En este sentido la campaña se centrará en denunciar las causas de las desigualdades (dentro de los países y entre ellos); proponer alternativas para su erradicación, priorizando la redistribución de la riqueza a través de políticas fiscales y la protección de los derechos humanos; la promoción de una migración ordenada, segura y regular para todas las personas. Todo lo anterior vinculado con el compromiso adoptado en 2015 de conseguir un mundo sostenible para todas las personas, sin dejar a nadie atrás, para 2030.

El enfoque del proyecto es abordar los 17 ODS, reflexionando sobre sus interconexiones e interdependencias a través de las diversas acciones europeas, nacionales y locales con un enfoque especial en las campañas temáticas por la lucha contra las desigualdades, la alimentación y la agricultura sostenibles, el consumo sostenible y la producción, integrando temas transversales sobre género, migración y cambio climático.

La campaña del primer año se centra en luchar contra las desigualdades:

La campaña «Lucha contra las desigualdades» tiene como objetivo no dejar a nadie atrás respetando los límites del planeta. Es un esfuerzo conjunto de actores locales, nacionales y europeos de 15 países para generar conciencia e impulsar el cambio político y social con el fin de abordar la desigualdad y la pobreza dentro y fuera de Europa. Esta campaña trata de promover la inclusión social, cultural, económica y política de todas las personas, especialmente mujeres, infancia y minorías. Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades, defendiendo que se eliminen las políticas y prácticas discriminatorias. Se trata de revertir los recortes en la inversión pública en servicios esenciales y mecanismos de protección social. Se trata de promover políticas de protección social para progresivamente lograr una mayor igualdad. Se trata de garantizar la justicia ambiental. Se trata de crear justicia tributaria. Se trata de promover la migración segura, regular y responsable y la movilidad de las personas. Se trata de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

II. Objetivos, resultados esperados y prioridades temáticas:

El objetivo de la sub-concesión es crear conciencia sobre los ODS a nivel local e involucrar a la población objetivo local en la movilización de actores y autoridades locales en compromisos y acciones prácticas para la implementación de los ODS.

Las acciones de los sub-beneficiarios estarán enfocadas tanto en grupos locales formales como informales (lo que multiplicará la efectividad en la creación de capacidades y en el aumento

de la concienciación) y en la ciudadanía incluyendo escuelas y estudiantes para crear conciencia sobre los ODS y las elecciones de la vida cotidiana. Esos contribuirán a los resultados esperados:

– fomentar la capacidad de actores locales

– reforzar y crear plataformas locales de intercambio de conocimientos y redes de trabajo sobre la aplicación, el seguimiento de los ODS,

– fortalecer las alianzas de los actores locales que trabajan en pro de la Agenda 2030,

– sensibilizar e involucrar a la ciudadanía  en la promoción de la Agenda 2030.

Prioridad temática:

Las acciones locales desarrolladas por los sub-beneficiarios contribuirán a la campaña temática nacional y paneuropea por la lucha contra las desigualdades, la transformación hacia la consecución de los ODS y el acercamiento y la participación de la ciudadanía de los territorios de la UE en estilos de vida sostenibles, justos y con bajas emisiones de carbono.  Las acciones locales desarrolladas por los sub-beneficiarios contribuirán a los temas de campaña nacional como se indicó anteriormente.

III. Criterio de elegibilidad 

¿A quién puede aplicar?

– Organizaciones / entidades locales de base

– Miembros locales de Organizaciones de Sociedad Civil nacionales que operan a nivel local

– Grupos locales de ciudadanas y ciudadanos, incluidos grupos de estudiantes, clubes, grupos de iniciativa cívica y similares.

Para ser elegible para una sub-subvención, los solicitantes deben:

a) Ser personas jurídicas y / o entidades registradas.

b) Que no tengan fines de lucro

c) Estar establecidas en España

Nota: Un solicitante puede enviar solo una propuesta en la misma Convocatoria de propuestas a nivel nacional.

Actividades Admisibles

Duración: el período de implementación de las actividades sub-concedidas comienza desde el día de la firma de los contratos (en mayo) y debe completarse antes del 31 de octubre  de 2018, y los informes de implementación deben presentarse dentro del mes posterior al final de los proyectos seleccionados.

Tamaño de las subvenciones: Toda subvención solicitada en virtud de esta convocatoria de propuestas no podrá superar el importe máximo de 1000 euros. Las subvenciones estárán sujetas al pago del 85% de prefinanciación del presupuesto acordado al comienzo del proyecto, y el 15% del saldo después de la presentación de los informes en función del costo real incurrido.

Nota: En la presente convocatoria de propuestas se otorgarán 3 becas con un máx. 1000 euros. Tenga en cuenta que hay otra convocatoria de propuestas abierta para los solicitantes procedentes de los 15 países para las subvenciones de máximo 7000 euros. Para más detalles, visite www.makeeuropesustainableforall.org.

Sector o temas: las actividades sub-otorgadas deben estar en línea con los objetivos y las prioridades del presente proyecto, y en particular con la campaña nacional y el enfoque temático en la lucha contra las desigualdades.

Ubicación: las actividades deben tener lugar a nivel local en ESPAÑA.

Tipo de actividades: SENSIBILIZACIÓN / ACTIVISTA / FOMENTO DE LAS CAPACIDADES

Lista de diferentes tipos de actividades que pueden ser elegibles para sub-subvenciones:

– Actos públicos,

– Eventos de entrenamiento

– Mesa redonda

– Intercambio con los dirigentes políticos

– Actividades educativas (escuelas, universidades, etc.)

– Maniobras de acción,

– Diálogos,

– Acciones en la calle,

– Talleres

– Actividades creativas y culturales

– Actividades para jóvenes

– Publicaciones (folletos, producciones audiovisuales, material de campaña, etc.)

– Videos, audios o fotos y texto con el testimonio de personas afectadas por las desigualdades para el uso de medios de comunicación / redes sociales

Los siguientes tipos de acciones se consideran inelegibles:

• Acciones relacionadas solo o principalmente con patrocinios individuales para la participación en talleres, seminarios, conferencias, congresos;

• Acciones relacionadas solo o principalmente con becas individuales para estudios o cursos de capacitación;

• Acciones de apoyo a los partidos políticos;

• Acciones relacionadas con actividades de recaudación de fondos

• Financiación básica del solicitante

• Acciones que consistan exclusiva o principalmente en gastos de capital, por ejemplo, para equipos informáticos

• Acciones que discriminan a individuos o grupos de personas por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o la falta de ellas, o su origen étnico;

Costes subvencionables

Los costes deben estar directamente relacionados con la implementación de la acción. Se dará preferencia a proyectos con una redistribución favorable de los costes y un alcance potencial y con la mayor parte del gasto esperado relacionado con la implementación de la acción en sí (como producción de materiales, costos relacionados con el lugar, costos de viaje para oradores, trabajo directo costos etc.). No se cubrirán los costos indirectos, mientras que los costos de personal directamente relacionados con el proyecto se pueden incluir en el presupuesto propuesto.

III. Criterios de selección

El proceso de selección tendrá en cuenta, entre otros, la relevancia de la propuesta de proyecto en referencia a los objetivos del proyecto ‘Hacer que Europa sea sostenible para todos’, dando prioridad al enfoque temático sobre el desarrollo humano y la desigualdad, así como las prioridades y temáticas de la campaña nacional, enfoque intersectorial de las actividades propuestas, la capacidad de divulgación, la originalidad y el carácter innovador, su relevancia para la comunidad local, la capacidad de aumentar la conciencia y compromiso de la ciudadanía  sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la participación de otros actores, movimientos sociales, ONG, autoridades locales, impacto del proyecto y sostenibilidad de los resultados logrados.

Se dará prioridad a los actores locales que trabajan directamente con las comunidades locales, así como a las entidades / organizaciones que participaron en las actividades de desarrollo de capacidades desarrolladas dentro del proyecto ‘Hacer que Europa sea sostenible para todos’ a nivel nacional.

Se verificará si las solicitudes cumplen con los criterios de elegibilidad. El comité de selección evaluará y clasificará las propuestas de proyectos en línea con la grilla de evaluación. Los resultados se publicarán en el sitio web de Futuro en Común y sólo serán contactadas las propuestas ganadoras.

IV. Informes

Las iniciativas seleccionadas proporcionarán los informes necesarios (informes narrativos y financieros acompañados de los documentos justificativos), utilizando las plantillas proporcionadas, incluidas fotos / imágenes y su fuente (enlaces en línea, publicaciones, etc.).

V. Comunicación y visibilidad Los proyectos reelegidos seleccionados deben respetar plenamente los requisitos de visibilidad y comunicación relacionados con el proyecto ‘Hacer Europa sostenible para todas las personas’, incluidos los logotipos del proyecto y de la UE (+ la referencia «con el apoyo financiero de la UE» y la descargo de responsabilidad) en todas las publicaciones, referencias, documentos, noticias y cualquier otra acción de visibilidad y comunicación relacionada con la acción.

VI. ¿Cómo aplicar?

Envíe por correo electrónico su Propuesta de Proyecto compuesta por:

– Formulario de solicitud

– Presupuesto 

Las aplicaciones deben ser enviadas a maria.gonzalez@futuroencomun.net

La convocatoria estará abierta entre el 9 de abril y el 6 de mayo, pudiendo enviar sus propuestas hasta el 6 de mayo de 2018 a las 23:59h CET.

V. Calendario indicativo

Plazo para la presentación de propuestas Del 9 de abril al 6 de mayo de 2018, 23:59. CET
Proceso de evaluación y selección 6 de mayo – 25 de mayo de 2018
Comunicación sobre la selección de 2018 beneficiarios 25 de mayo de 2018
Período de ejecución Mayo – 31 de octubre de 2018
Informes Presentados dentro de un mes después del final de los proyectos seleccionados, como tarde el 30 de noviembre de 2018).

Para más información: Para obtener más información, contáctese con maria.gonzalez@futuroencomun.net