Entre los días 12 y 19 de julio una delegación de Futuro en Común asistió al Foro Político de Alto Nivel 2023.
Se participó en numerosos actos y reuniones entre las que se destacan:
La presentación del Informe de Comité Científico independiente específica para Major Groups (el lanzamiento no será hasta septiembre con motivo de la Cumbre ODS), así como a un evento especial co-organizado por SDSN con participación del presidente de la Asamblea General. También se asistió a la sesión en la que el secretario general dio el discurso de apertura del segmento ministerial .
Los principales mensajes en todos estos espacios de revisión de conjunto de avances sobre la Agenda 2030 están recogidos en el artículo publicado en la sección En Clave ODS de El Español.
De manera esquemática resaltamos algunos:
- A pesar de los pocos avances, los retrocesos y enormes desafíos ambientales, económicos y sociales que tenemos, se estima que hay “partido que jugar” todavía y que se puede “dirigir la transformación (que de hecho está sucediendo) en lugar de ser víctimas de ella”.
- Sin embargo, para ello, hay mucho por hacer en esta década que se valora crítica y decisiva. No sólo hay que hacer más y más rápido, sino que hay que hacer distinto, se necesita cambiar las reglas del juego.
- La esencia de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible cobra mucha fuerza en la hoja de ruta sugerida tanto por el comité científico como por el secretario general y el presidente de la Asamblea General: actuar de manera decidida poniendo el énfasis en las interacciones e interdependencias entre las palancas a impulsar es clave. Necesitamos planes de acción estatales y sub-estatales “integrados”, con la Agenda 2030 como guía) centrados en las palancas con mayor capacidad de transformación y las interacciones entre las mismas.
- Apostar por esto requiere transformaciones profundas en la forma de hacer políticas, no tenemos instituciones ni instrumentos presupuestarios o de planificación adecuados para esta forma de actuar, están todos “obsoletos”. Por eso se pone mucho énfasis en la necesidad de construir capacidades
- La ciencia y la evidencia científica disponible tienen que estar en el centro de las decisiones políticas. No se puede dilatar más la construcción del interfaz entre la comunidad científica y tomadores/as de decisión.