Nueva York, 15 Julio 2024. España ha presentado el Examen Nacional Voluntario (ENV) en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) ante la ONU para dar cuenta del grado de cumplimiento de la Agenda 2030 en el Estado español.
En él hace se ha hecho balance de avances del Gobierno en los últimos años e identifican compromisos a futuro. La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha destacado que “haber trabajado en la consecución de los ODS ayuda a encarar las crisis múltiples facilitando una salida más sólida, más justa y más eficaz a las crisis múltiples actuales” y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy ha manifestado en la presentación de este Examen que el Gobierno de España quiere “renovar el compromiso con el despliegue de una agenda verde e inclusiva y la búsqueda de la justicia social”.
Por su parte, Isabel Iparraguirre, vicepresidenta y vocal de Futuro en Común en el Consejo de Desarrollo Sostenible (CDS), que ha intervenido en la presentación del Examen, ha puesto de relevancia que ”España ofrece resultados positivos en cuestiones como la recuperación económica, el empleo, o la reducción de las brechas de género; pero claramente insuficientes o con retrocesos en relación a los índices de riesgo de pobreza y exclusión social, acceso a la vivienda, inversión en servicios públicos y sistemas de protección social, reducción del espacio cívico, pérdida de biodiversidad, compromisos con la financiación climática internacional y con los países del sur global, legislación de debida diligencia, una reforma fiscal justa o políticas migratorias que pongas los derechos de las personas que migran en el centro”
Para Futuro en Común, y tal y como propone el comité científico global en su informe especial de 2023, para abordar todos estos retos es clave asegurarse de que todas las políticas públicas y acciones estén bien coordinadas y se refuercen mutuamente para lograr un desarrollo que sea beneficioso para la sociedad actual y para las futuras generaciones, sin agotar los recursos naturales ni dañar el medio ambiente.
Así, para Futuro en Común, se han dado avances en la buena dirección, pero en esta Legislatura es necesario dar zancadas. Ante las crisis solapadas que vivimos, la alianza apela a hacer hincapié en la urgencia del momento, “La emergencia climática, la crisis de la democracia que recorre el planeta, el freno a la escalada bélica o la erradicación de las desigualdades no pueden esperar. El momento de dar el giro es ahora. Y sólo ahora” destaca Belén Sánchez-Rubio, portavoz de Futuro en Común, “Por ello es necesario contar con un plan nacional ambicioso que defina el futuro que queremos construir conjuntamente y cuáles son las prioridades políticas para lograrlo. En este sentido, la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que el Gobierno se ha comprometido a comenzar a la vuelta del verano, es una oportunidad”, afirma la portavoz.
Vídeo del Examen ante Naciones Unidas
(Teresa Ribera, Pablo Bustinduy, Isabel Iparraguirre min 32:00-42:00;
Belén Sánchez-Rubio min 58:35-1:00:32;
Teresa Ribera, Pablo Bustinduy 1:18:55-1:26:25)