GRUPOS DE TRABAJO

Pretende debatir y articular propuestas en torno a la migración. Agrupa a una decena de organizaciones en defensa del derecho a migrar y/o de personas que en su día iniciaron un proceso migratorio.

Busca contribuir a que la puesta en marcha de la Agenda 2030 en su dimensión doméstica e internacional sea una palanca de cambio para un desarrollo sostenible que ponga a las personas en el centro.

MIGRACIONES

Este grupo se concibe como un espacio de reflexión sobre procesos migratorios y de propuestas de incidencia, sensibilización y movilización conjunta para una nueva narrativa sobre migraciones y contra la xenofobia y el racismo.

¿Cuándo se creó?

Nace como mandato del II Encuentro de Futuro en Común en 2017 y como necesidad de articular un discurso alternativo sobre las migraciones, que incluya y parta desde las personas migrantes.

¿Qué hacemos?

El objetivo principal del grupo es generar, construir, una nueva narrativa en torno a los procesos migratorios y la lucha intersectorial contra la xenofobia.

Este espacio aún está en construcción. Rogamos vuelvas en breve para saber cómo participar.

También puedes escribirnos con tus dudas y consultas:

escríbenos

¿Quienes participan?

Lecturas recomendadas

Pacto Global para las Migraciones

Las propuestas de este documento surgen de nuestra experiencia en América Latina. Trabajamos tanto en la identifi cación de las trabas institucionales que pueden dificultar el…

OBSERVATORIO ODS

Este espacio se crea con la vocación de aportar desde una mirada intersectorial a la puesta en marcha de una agenda de desarrollo sostenible transformadora, tanto en su dimensión doméstica como en su repercusión global.

sdgs logos

¿Cuándo se creó?

Nace a principios de 2016 y aglutina a unas 50 organizaciones de distintos sectores: medioambiente, feminismos, infancia, acción social, acción sindical, migración, refugio, cooperación al desarrollo y justicia global.

¿Qué hacemos?

El grupo tiene entre sus objetivos principales los tres siguientes:

  • Contribuir en la construcción de un relato sobre el desarrollo basado en derechos y sostenibilidad.
  • Promover una ciudadanía activa y crítica con el paradigma actual de desarrollo y su apropiación de la Agenda 2030 como instrumento de cambio.
  • Mantener un diálogo con actores políticos y sociales para incidir en que las políticas sean coherentes con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Adicionalmente, el Observatorio elabora un informe anual que recoge los principales avances en la implementación de la Agenda 2030, así como recomendaciones de sociedad civil para su mejora.

¿Cómo funciona?

El Observatorio se reúne en plenaria al menos una vez al mes para discutir y compartir sobre avances, hitos y propuestas de acción. Además, se apoya en grupo motor que coordina la puesta en marcha de la estrategia definida por el conjunto de organizaciones miembro.

¿Quienes participan?

Lecturas recomendadas

No actuar no es una elección

Con un tercio del tiempo consumido para la implementación de la Agenda 2030, la intervención del presidente del Gobierno en funciones en la Asamblea General de…

Manifiesto #StandTogetherNow

Colectivamente por un mundo justo, pacífico y sostenible ahora. Esta declaración será presentada a líderes mundiales este Septiembre para exigir que actúen con urgencia. Si quieres…