Futuro en Común ha asistido al acto de presentación de la sede de Coalición Local 2030 en Bilbao. En él, nuestra compañera Filomena Ruggiero, en su rol de Vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Sostenible, elegida por la sociedad civil, destacó la importancia de la participación multiactor en todo el ciclo de planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que contribuyan a la territorialización de la Agenda 2030.
Desde Futuro en Común recalcamos la necesidad de que el trabajo que se va a impulsar desde esta sede mundial para la localización de la Agenda 2030, incorpore mecanismos que aseguren una participación amplia y diversa de los agentes sociales en los territorios y las ciudades. Para que el lema “no dejar a nadie atrás” sea también el horizonte que guía la localización de la Agenda 2030.
Destacamos, muy especialmente, el papel de la sociedad civil organizada, que se ha visto desdibujado globalmente desde la aprobación de la Agenda 2030. Su trayectoria de contribución, análisis, propuestas, capacidades y vínculo con la ciudadanía la convierten en un actor indispensable que no se puede obviar, tal y como recoge la propia Resolución de la Asamblea General de las NNUU que aprueba la Agenda 2030 para Transformar Nuestro Mundo.
Además, subrayamos la centralidad de la localización de la Agenda 2030 para su éxito, conscientes de que su potencial transformador depende de cómo cada territorio la haga suya, la interprete, la adapte y la implemente. Si hay algo que pone sobre la mesa la Agenda 2030 son los vínculos entre las distintas dimensiones del desarrollo y los distintos niveles territoriales donde tiene lugar la vida.
¡Estaremos atentas al plan de trabajo!