TE CONTAMOS > FUTURO EN COMÚN > Justicia económica y cambio de modelo hacia una sociedad igualitaria, justa y sostenible

Justicia económica y cambio de modelo hacia una sociedad igualitaria, justa y sostenible

El pasado 4 de junio celebramos el webinario La justicia económica y el cambio de modelo hacia una sociedad igualitaria, justa y sostenible, que se enmarca dentro del ciclo La igualdad de género para la (re) construcción de un mundo sostenible.

El objetivo de este encuentro digital era debatir sobre la situación de los derechos económicos de las mujeres, que se ven vulnerados en todos los lugares del planeta. Todo ello en un escenario marcado por la COVID-19 que ha obligado a tomar una serie de medidas, tanto en España como a nivel global, que han puesto aún más en evidencia las desigualdades de género pre-existentes. Una de las preguntas centrales a responder era, por tanto, cómo llevar a cabo la reconstrucción con perspectiva de género y cómo avanzar en un cambio de modelo que siente las bases de una sociedad igualitaria, justa y sostenible.

Abrió el debate la Ministra de Igualdad, Irene Montero, que destacó la interrelación entre justicia económica e igualdad. Feminismo es también redistribución de la riqueza, apuntó la Ministra, que señaló también cómo la situación actual ha puesto encima de la mesa que los trabajos de cuidados, realizados mayoritariamente por mujeres, son esenciales para la sociedad y, por tanto, deben salir de la invisibilidad y ser objeto de políticas públicas. Irene Montero cree necesario tejer alianzas feministas a nivel internacional que permitan compartir experiencias y aprendizajes.

De la intervención de Raquel Coello, representante de ONU Mujeres, destacamos sus aportaciones desde una mirada global. Lamentó que a veces se quiera dar la impresión de que la igualdad se ha alcanzado porque hay más mujeres en el mercado de trabajo, y recordó la realidad de regiones como América Latina, donde más de la mitad de las mujeres trabajan en la economía informal. Destacó que el acceso al agua, a la tierra y a la energía o mejoras en la redes de transporte en todos los lugares del mundo supondría reducciones en el tiempo dedicado a los cuidados. Esto permitiría a las mujeres un mayor y mejor acceso al mercado laboral y, por tanto, a los ingresos.

Desde El Salvador, aportando una perspectiva integral de los cuidados, y con mirada regional de América Latina, Iliana Álvarez, recordó, entre otros temas, la relevancia de los sistemas de salud pública. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que sistemas públicos de salud fuertes suponen descargas en las tareas de cuidados que, casi exclusivamente, recaen sobre los hombros de las mujeres. 

Finalmente, desde la Plataforma Impacto de Género Ya, representada por Begoña San José, se puso el foco en la necesaria inversión y dotación de recursos en el sistema de cuidados. En este sentido, estima que poner los cuidados en el centro de las políticas públicas implicaría para España la creación de un millón de empleos en 10 años.

Por nuestra parte, las entidades que organizamos este ciclo de webinarios, no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar la relevancia del Foro Generación Igualdad, en el que se hará una revisión internacional de los avances y desafíos relativos a la igualdad de género, 25 años después de Conferencia de Beijing. En este sentido, consideramos que, en este Foro, el Gobierno de España debe tomar una posición que, en el marco de la Agenda 2030, defienda compromisos a nivel nacional e internacional que se tienen que traducir en normas y políticas públicas ambiciosas acompañadas de las inversiones y recursos necesarios para lograr sus objetivos en el corto, medio y largo plazo.

Entre los temas prioritarios tienen que estar los cuidados que deben situarse en en el centro de la acción política, promoviendo su reconocimiento como actividad esencial en todas las sociedades. Es necesario apostar por sistemas integrales que, a través de servicios públicos, complementen con calidad y calidez, los cuidados prestados en hogares y redes socioafectivas. Al mismo tiempo es imprescindible transformar la actual organización social de los cuidados no remunerados, los mecanismos de conciliación y la distribución de tiempos asociada, que provocan desequilibrios de poder y discriminación de las mujeres en el mercado laboral, lo que a su vez conlleva un desigual reparto de la riqueza y los recursos.

Te dejamos el vídeo del webinario completo por si te lo perdiste:

Call Now Button