TE CONTAMOS > FUTURO EN COMÚN > Profundizando en la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible

Profundizando en la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible

Como parte de nuestro objetivo de promocionar la puesta en marcha de una agenda de desarrollo sostenible transformadora, tanto en su dimensión doméstica como en su repercusión global, recientemente hemos organizado un espacio formativo y de reflexión sobre la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible.

Compartimos tres vídeos con parte de dicha sesión que creemos que aportan información valiosa sobre la tan necesaria coherencia de políticas.

En el primer vídeo, Pablo Martínez Osés analiza la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible como concepto, haciendo un recorrido desde finales de los 90 hasta la actualidad, como enfoque de transformación de políticas públicas y como estrategia e instrumento. En este último punto compartió la propuesta metodológica de la OCDE vinculada a la implementación de la Agenda 2030 y que incluye 3 pilares y 8 building blocks.

 

En el segundo vídeo, de nuevo Pablo Martínez Osés, profundiza en los principales desafíos de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, pone énfasis en una serie de interacciones que deben ser analizadas –entre discursos y estrategias, entre las dimensiones de los procesos de desarrollo, entre políticas, entre local y global, entre género y desarrollo, entre competencias y territorios, entre actores e intereses y entre realidad y sistema- y, por último, comparte una propuesta metodológica para el análisis de esas interacciones múltiples que ayuda a categorizarlas y calificarlas para tenerlas en cuenta en la toma de decisiones políticas.


En la parte final de la sesión, María Luisa Gil Payno abordó el sistema de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, planteando su justificación, sus propiedades y sus elementos, así como las interacciones y vínculos entre estos últimos.

Call Now Button