TE CONTAMOS > FUTURO EN COMÚN > UNA DÉCADA PARA CAMBIAR EL MUNDO ¿QUÉ TRANSICIONES URGENTES SE NECESITAN PARA UNA JUSTICIA CLIMÁTICA GLOBAL?

UNA DÉCADA PARA CAMBIAR EL MUNDO ¿QUÉ TRANSICIONES URGENTES SE NECESITAN PARA UNA JUSTICIA CLIMÁTICA GLOBAL?

Visiones y experiencias desde una sociedad civil diversa

En 2015, los y las líderes mundiales firmaron acuerdos históricos: el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, de manera más amplia, la Agenda 2030, con el objetivo de impulsar un mundo más justo y sostenible para 2030. Este conjunto de agendas interrelacionadas prometieron transformar el mundo, terminar con la pobreza, reducir la desigualdad, garantizar la paz y combatir el cambio climático; para encaminarnos hacia una transición justa y a un enfoque holístico de los sistemas que sustentan nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente.

Desde Futuro en Común y Climate Action Network queremos plantear un debate sobre las interrelaciones que hay entre las distintas dimensiones de la transición que necesitamos para responder a la emergencia climática y alcanzar una justicia climática global: una transición justa con las comunidades y grupos en mayor situación de vulnerabilidad así como con las futuras generaciones, 100 % sostenible, feminista, cosmopolita, democrática y que contemple los medios necesarios para su implementación.

Fecha: 11 de diciembre

Horario: 12:00 a 14.00

Localización: IFEMA, Zona Verde COP25. Espacio: Foro sociedad civil y jóvenes

Programa

Modera: Cristina Monge, Futuro en Común y ECODES

12:00-12:20 Bienvenida y elementos clave para la discusión

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica (pdc)

Tasneem Essop, Directora Ejecutiva CAN International

12:30-13:15 Debate:

Greta Thumberg, Líder de la juventud global (pdc)

Samantha Smith, Just Transition Center (pdc)

Sasha Gabizon, Directora ejecutiva – Women Engage for a Common Future-WECF

Sonia Guajara, Líder indígena de Brasil (pcd)

Santiago Lorenzo, The Big Shift Global

13:15-13:45 Diálogo con el público

13:45-14:00 Cierre

Luis Rico, Futuro en Común y Ecologistas en Acción

Click aquí para inscribirte


EJES DE DISCUSIÓN PARA EL DEBATE

Desde Futuro en Común y Climate Action Network queremos concitar a líderes y lideresas internacionales que desde las diferentes visiones y sensibilidades, nos ayuden a comprender las interrelaciones entre las distintas dimensiones de la transición que necesitamos para responder a la emergencia climática y alcanzar una justicia climática global:

• La necesidad de una transición generacional.

El deber ético que tenemos con las generaciones futuras se resume en la frase «Cuida el planeta. No te lo han dado tus padres, te lo han prestado tus hijos». Hoy las nuevas generaciones están pasando de ser agentes pasivos a ser actores en primera línea demandando un cambio de paradigma en el uso de los recursos planetarios.

Es necesario favorecer la apropiación y el empoderamiento de esta juventud garantizando que su voz y propuestas sean escuchadas.

• La necesidad de una transición justa.

La transición hacia un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible no puede sustentarse en aumentar las ‘brechas’ existentes en nuestras sociedades. Es necesario entender la lucha contra el cambio climático como una oportunidad para no dejar a nadie atrás. Tenemos por delante el reto de transitar hacia sociedades prósperas e inclusivas dentro de los límites del planeta y para ello es necesario preguntarse ¿Qué oportunidades hay? ¿Qué medidas concretas necesitamos? Y ¿Cuál debe ser el papel de la sociedad civil?

• La necesidad de una transición 100% sostenible.

Nos encontramos en un punto de no retorno en los sistemas de la Tierra, por lo que debemos trabajar para regresar a sus límites biofísicos. Es necesario un cambio de paradigma en nuestro sistema de extracción, producción, consumo y desechos para caminar hacia una economía circular regenerativa. Este es sin duda un camino intrincado, pero hace falta evitar las falsas soluciones y evitar el green washing.

• La necesidad de una transición feminista.

La desigualdad estructural y universal entre hombres y mujeres hace que estas sufran las peores consecuencias de la degradación ambiental y el cambio climático. Son sin duda las más afectadas por los fenómenos derivados del calentamiento global como es el caso de inundaciones u olas de frío y calor, así como de otras situaciones como la pobreza energética o la escasez de agua. Las respuestas a la emergencia climática deben contemplar medidas que contribuyan a la justicia de género y que pongan el cuidado de la vida (de las personas y el planeta), la justicia y la solidaridad en el centro de las políticas y la economía.

• La necesidad de una transición que proteja a las defensoras y defensores del planeta.

Defensoras y defensoras de los derechos humanos, guardianes de la biodiversidad, promotores del paradigma del buen vivir, protectoras del medio ambiente son personas perseguidas y asesinadas en todo el planeta. Es necesario protegerlas.

• La necesidad de una transición que dé respuestas adecuadas a los retos que plantean los desplazamientos por motivos climáticos y medioambientales.

La comunidad internacional tiene el imperativo ético de dar respuestas adecuadas a los retos que plantean los desplazamientos por motivos climáticos y medioambientales poniendo en el centro la protección de las vidas y derechos de las personas que se ven forzadas a migrar por estos motivos.

• La necesidad de contar con los medios financieros que permitan avanzar las transiciones.

Los estados y las instituciones financieras internacionales deben avanzar hacia mecanismos que permitan de forma sostenible contar con los recursos y medios de implementación adecuados para la transición en todo el mundo. Para ello, son necesarias algunas medidas como la promoción de inversiones éticas (deteniendo el apoyo económico a los combustibles fósiles y apostando de manera equitativa por las energías renovables y el acceso universal a la energía), la puesta en marcha de herramientas fiscales para un mundo más justo (innovación fiscal en una economía globalizada) o aumentar los compromisos y mejorar la gestión de instrumentos de cooperación multilaterales como el fondo verde climático (asegurando la adaptación de las personas más vulnerables del planeta).